Para disponer de una gestión de no conformidades efectiva, es crítico que puedas realizar una adecuada identificación de las causas raíz del problema y la mejor gestión de acciones para eliminar dichas causas.

Análisis de causas

El sistema permite aplicar un “análisis de los 5 por qué”. Puedes quedarte en un análisis simple o profundizar de forma certera hasta dar con la causa raíz sobre la que debes actuar.

Desarrollo de la Acción correctiva

La Acción correctiva recoge los requisitos y buenas prácticas de las normas internacionales.

La No conformidad y la Acción correctiva quedan automáticamente enlazadas en ambas direcciones.

Puedes relacionar tantas NC, AC, etc como necesites, si p.e. una AC aborda varias NC con una causa raíz común.

Actividades

Este concepto está en todo el programa, pero nos parece especialmente útil al gestionar acciones correctivas.

P.e. puedes plantearte que una AC requiere de varios pasos y cada uno debe abordarlo una persona diferente y con un plazo distinto. Para eso usamos el bloque de Actividades y puedes generar tantas como necesites.

Si intentas cerrar la AC y tienes actividades abiertas el sistema te recordará que antes debes cerrar todas las actividades involucradas.

Puedes gestionar las actividades, estén relacionadas con la entidad que estén (una NC, una AC, otra AC diferente, un plan de riesgo de fraude, etc).

Acciones preventivas

Las acciones preventivas son similares a las acciones correctivas. Pero tienen elementos ligeramente diferentes por su propia naturaleza, al no generarse desde una NC, la necesidad de identificar el riesgo a abordar, etc.

¿Quieres saber más?

Entrando en los siguientes apartados entenderás mejor qué te ofrece este módulo: