Módulo 2: Evaluación de riesgo de fraude alimentario

  • Inicio
  • Módulo 2: Evaluación de riesgo de fraude alimentario

Este módulo de SMEL te permitirá

1

Realizar una evaluación desde el punto de vista de potenciales fraudes de materias primas y materiales de envase y embalaje, así como tener la base necesaria para definir y controlar planes de mitigación al respecto (módulo 3), de forma que todo ello cumpla los requisitos de las normas GFSI.

2

Con ello, minimizar el riesgo de fraude en materias primas y envases a través de planes de mitigación efectivos (esto último en módulo 3).

3

Realizar todo ello con una herramienta ágil, rigurosa y segura, que conserve evidencias robustas ante la propia organización y ante partes externas.

4

Ten en cuenta que el módulo de Evaluación de riesgo de fraude y el módulo 3 (Planes de acción) deben ser instalados conjuntamente, dado que este último es necesario para implementar los planes que son el resultado de la evaluación de riesgo de fraude.

¿Qué ventajas reporta este sistema frente a un sistema en excel o similar?

1

El programa muestra la puntuación obtenida, desglosada en los puntos asignados al producto y los puntos asignados al proveedor, lo cual va a orientarnos sobre las acciones a tomar. Por supuesto también muestra la puntuación global, que es la que determina el nivel de riesgo.

2

Tendrás todo el histórico de evaluaciones de cada producto. Así, para cada producto te presenta cómo éste ha ido evolucionando desde el punto de vista de la evaluación de fraude, lo cual sería un buen indicador de si las acciones que se están tomando son o no eficaces.

3

Cuando tienes que volver a hacer la evaluación (recordemos que las normas GFSI obligan a hacerla al menos una vez al año), con un simple click puedes copiar la evaluación anterior, lo cual aporta una gran agilidad, pero a la vez te obliga a volver a hacerla, puedes editar los cambios necesarios y queda registro de que has realizado una nueva evaluación. También puedes ir copiando ítem a ítem para chequear que ninguno ha cambiado.

4

Cuando tienes un proveedor que te suministra dos o más materias primas, puedes hacer la parte de la evaluación de proveedor una sola vez y copiarla al resto de productos de ese mismo proveedor. También puedes hacer la evaluación del proveedor desde cero para cada producto por si algún valor pudiera cambiar o de alguna forma intermedia.

5

El programa te permite hacer todo tipo de filtros. Por producto, por proveedor, por nivel de riesgo, etc.

6

Además, el programa te muestra el estado en el que se encuentra la evaluación de cada producto. Puede estar actualizado, pero también puede estar caducada porque ha pasado más del tiempo máximo en el que hay que volver a evaluar, o incompleta, si le falta algún ítem por evaluar, etc. Puedes filtrar por estado del producto de una forma muy ágil.

7

Permite revisar las evaluaciones de riesgos de los productos individuales (y del riesgo de los proveedores de estos productos), para ver dónde se debe actuar con el plan de mitigación.

8

Puedes limitar los permisos, de forma que unos usuarios solo vean las evaluaciones, filtrar, etc pero no puedan editarlas.

9

Puedes detallar observaciones sobre el por qué de haber elegido un criterio determinado para un ítem determinado en una evaluación de un producto.

10

El módulo se aporta con una metodología ya desarrollada y validada, que cumple las normas de referencia de una manera eficaz y eficiente y que supone una sistemática de prevención de riesgos que debiera evitarle a la empresa posibles serias consecuencias. Aún así la empresa puede modificarla a conveniencia.

11

Los criterios de evaluación podrán ser modificados sin por ello perder información detallada de las evaluaciones previas.

12

Igual que el programa se adapta a los requisitos de las normas en su última versión, SMEL se actualizará a futuros cambios de las normas cuando sean aplicables.

13

El programa posee sistemas de prevención de cambios no intencionados, así como copias de seguridad periódicas.

14

A través del módulo 3, la sistemática de planes de mitigación permite un control exhaustivo y cómodo del estado de cada acción, su prioridad, el responsable asignado, los comentarios de actualización de la acción, la eficacia de la acción, etc.

15

Asimismo se relacionan coherentemente los planes de acción con los riesgos asociados.

¿Quieres saber más?

Entrando en los siguientes apartados entenderás mejor qué te ofrece este módulo: